En la partida Girsch-Mann, disputada en Canada en 1963 se llegó a esta posición en la que, especulando con la peligrosa situación del rey negro en el centro, las blancas forzaron un fulminante desenlace.
Esta posición se produjo en la partida Szabo-Ban en el campeonato de Hungría de 1947 disputado en Budapest.
Las negras aparentemente tienen todo controlado, pero las blancas iniciaron una combinación táctica que sorprendió a las negras obligándoles a abandonar.
En la partida Huss-Schaerer perteneciente al campeonato de Suiza disputado en Graechen en 1999, se llegó a esta posición tras la jugada negra ...Dg3??.
Las blancas aprovecharon este grave error para imponerse de forma fulminante mediante una combinación basada en un conocido tema táctico.
Esta posición se produjo en la partida Denker-Baker disputada en Nueva York en 1937.
Las blancas tienen piezas amenazadas y parece inevitable la pérdida de material, sin embargo las blancas hallaron una sutil maniobra que les dió la victoria.
Denker,Arnold Sheldon - Baker,H (Nueva York, 1937)
En la partida Podgaets-Kupreichik disputada en la URSS en 1976 se llegó a esta posición que las negras resolvieron a su favor aprovechando la delicada situación del rey blanco en la primera línea utilizando un tema táctico muy habitual.
Esta posición se produjo en una sesión de simultáneas que dió el campeón del mundo Alexander Alekhine en Odessa en 1916.
Mientras las negras tienen cierta desorganización en la ubicación en sus piezas, las blancas disponen de la máxima actividad de las suyas, lo que le permite al gran Alekhine rematar la partida con una brillante combinación basada en un tema táctico conocido.
En la partida Ebralidze-Lubienski, correspondiente a la semifinal del campeonato de la URSS de 1949, disputada en Tbilisi, se llegó a esta posición tras la jugada 40...Ad7?? de las negras.
Las blancas encontraron la manera de castigar este error con una sencilla secuencia combinatoria basándose en un conocido tema táctico que les llevó a la victoria.
Esta posición se produjo en la partida Mason-Rudd, disputada en Torquay el año 2002. La última jugada de las negras ...Cfe7 es un grave error que las blancas aprovecharon para decantar la partida a su favor mediante una combinación típica en este tipo de posiciones, donde se combinan diferentes temas tácticos.
En la partida Donaldson Akhmilovskaya-Wang Pin, disputada en el encuentro por equipos USA-China del año 2002 en Shanghai, las blancas acaban de jugar Af2??, un grave error que el jugador chino castiga con una brillante combinación en la que destaca un tema táctico muy conocido.
Donaldson Akhmilovskaya,Elena - Wang Pin (Shanghai, 2002)
En la partida Kersten-Mayer, disputada en el Campeonato de Alemania de 2002 en Saarbruecken, se llegó a esta posición tras jugar las negras...Ae4, un grave error que permite a las blancas hacerse con la victoria utilizando un sencillo tema táctico.
Esta posición se produjo en la partida Kanep-Ehlvest, disputada en el Memorial Keres de 2003 en Tallinn. En ella las blancas subestimaron las amenazas de las negras por lo que fueron castigadas de forma contundente mediante una combinación táctica que les llevó a la derrota.
En la partida Krasenkow-Karpov, disputada en el torneo de Corus de 2003 en Wijk aan Zee, se llegó a esta posición en la que el ex-campeón del mundo, aprovechando la mejor situación de sus piezas, decantó la partida a su favor utilizando un tema táctico muy conocido en la práctica.
Krasenkow,Michal - Karpov,Anatoly (Wijk aan Zee, 2003)
En la partida Muhammad-Mulyar, perteneciente al campeonato USA de 2003 disputado en Seattle, las blancas han sacrificado una calidad por la pieza más activa de las negras, siendo éste el preludio de una brillante combinación que les dará la victoria basada en distintos temas tácticos.
Muhammad,Stephen A - Mulyar,Michael A (Seattle, 2003)
Esta posición procede de la partida Esserman-Tsai, disputada en el campeonato USA de 2003 en Seattle. En ella las blancas han decidido sacrificar material por una movilización de fuerzas en el flanco de rey para un ataque decisivo, mientras las negras esperan aguantar dicho ataque y conservar el material ganado. Finalmente las blancas encontraron el camino de la victoria basándose en la debilidad de la posición del rey negro.
Esta posición se produjo en la partida Vera-Kurajica, disputada en el Hotel Bali de Benidorm el 29 de noviembre de 2002. En ella, las negras basándose en la actividad de sus piezas y la mala coordinación de las blancas consiguieron imponerse tras una precisa combinación táctica.
En la partida Subaric-Trifunovic, disputada durante el campeonato de Yugoslavia de 1946 en Zagrev, se llegó a esta posición en la que el aparente equilibrio de fuerzas se vió desnivelado por parte de las negras con una brillante combinación de ataque que les dió la victoria en pocas jugadas.
Esta posición se produjo en la partida Oll-Svidler, disputada el 28 de diciembre de 1997 en Kazan (Rusia). En ella las negras han conseguido una mejor posición, pero no parece claro como penetrar en la defensa de las blancas, sin embargo encontraron el camino de la victoria basándose en su superioridad atacante y la delicada posición del monarca blanco.
En esta posición correspondiente a la partida Janowski-David, disputada en 1891 en París, las blancas tras haber sacrificado una pieza, se impusieron de forma brillante con un contundente juego de ataque.
En la partida Zimmermann-Huebner, disputada en el campeonato por equipos de Alemania de 1975, se produjo esta curiosa posición en la que, aprovechando la delicada situación del rey negro en el centro, las blancas consiguieron la victoria mediante una elegante maniobra combinativa.
Zimmermann, Frank - Huebner, Wolfgang (Coblenza, 1975)
En la partida Botvinnik-Keres, disputada en el campeonato por equipos de la URSS de 1966, se llegó a esta posición. En ella, con una sorprendente maniobra táctica basada en un tema combinativo muy frecuente en la práctica, las blancas forzaron un fulminante desenlace.
A esta posición se llegó en la partida Sheterenberg-Gulnin, disputada en la URSS en 1968. En ella una vistosa combinación basada en un conocido tema táctico, permitió a las blancas alzarse con la victoria.
Esta compleja posición se produjo en la partida Schulman-Sandler, disputada en Francia en 1977. En ella ambos bandos tienen planteadas fuertes amenazas, pero las del blanco son las que deciden rápidamente el resultado de la partida.
En el torneo interzonal de Palma de Mallorca de 1970, se llegó a esta posición en la partida Reshevsky-Fischer. En ella, aunque en apariencia son las blancas las que están atacando, fueron las negras las que consiguieron una rápida victoria especulando con un concido tema táctico.
Reshevsky,Samuel Herman - Fischer,Robert James (Palma de Mallorca, 1970)
Esta posición corresponde a la partida Von Ehlert-Bohl, disputada en Riga en 1901. En ella las negras han hecho el sacrificio previo de una pieza para realizar un ataque definitivo contra el monarca blanco que pueda decidir la partida ¿Es posible la victoria de las negras?
En la partida Alekhine-Yates, disputada en Londres en 1922, se llegó a esta posición donde el caballo blanco de f6 amenazado nos hace pensar en el cambio obligado de torres para solventar la situación, sin embargo Alekhine encontró un recurso táctico que le dió la victoria en pocas jugadas.
Esta posición corresponde a la partida Gurevich-Razuvaev, disputada en Moscú en 1987. Las blancas tienen una clara ventaja posicional, pero además tienen la posibilidad de rematar tácticamente la partida de forma inmediata, como así hizo Gurevich.
La posición que mostramos procede de la partida Schulder-Boden, disputada en 1853 en Londres. Esta partida tiene un significado especial dado que la resolución táctica de la posición dió nombre a un tipo característico de mate que hoy se conoce como el mate de Boden.